Stella Maris es un organismo internacional de beneficencia pública y promoción social de la Iglesia Católica. Desde nuestra fundación en 1920, promovemos la mejora de las exigentes y arriesgadas condiciones de vida y de trabajo de los marinos y pescadores en todo el mundo, en cooperación con las entidades y empresas del ámbito marítimo-portuario.
Velamos por el bienestar social, material y espiritual de todos los marinos y pescadores, cualquiera que sea su nacionalidad, religión, cultura, género u origen étnico. Formamos parte de la mayor red de visitas a buques y centros de acogida, con 1.000 delegados y voluntarios en más 330 puertos de 60 países. STELLA MARIS es miembro de la Asociación Marítima Cristiana Internacional (ICMA) desde su fundación en 1969, y del Consejo Internacional del Bienestar Social (ICSW)
¿Qué hacemos?
- En Stella Maris realizamos una acción caritativa y social que contribuya a la promoción humana y al desarrollo integral de la gente de mar.
- Queremos ser el “hogar lejos del hogar” para las tripulaciones que pasan muchas jornadas en alta mar, alejados de sus familias y comunidades.
- Proporcionamos información y ayuda práctica, asesoramiento legal, asistencia social y médica, formación, acompañamiento emocional y atención religiosa.
- Coordinamos y apoyamos el esfuerzo de los colaboradores y voluntarios que, con su empeño y dedicación altruista, mejoran las condiciones de vida y de trabajo de las tripulaciones y sus familias.
- Estamos comprometidos con las personas, la justicia social y el respeto a la dignidad laboral y personal de todos. Apoyamos a los marinos en su derecho a una remuneración justa, a un alojamiento adecuado a bordo, a unas condiciones de trabajo seguras y a un trato no discriminatorio, mediante la defensa de sus derechos y la colaboración con otras organizaciones.
- Promovemos los valores relacionados con la unidad, la paz, la tolerancia y el cuidado de la creación.
- Queremos ser una organización de referencia en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al bienestar del marino, la integración y a la sostenibilidad social en la comunidad marítima y portuaria en colaboración con las entidades y empresas del sector.
- Inspirados por nuestra fe católica y respetando los valores y creencias de todos, queremos dar testimonio de la humanidad de Cristo entre las gentes del mar.
¿Cómo lo hacemos?
Atendemos presencialmente y online a los tripulantes que lo necesitan, en el Centro de Marinos Stella Maris (Edificio Portocultura. Cánovas del Castillo, 7 local A. 36202 Vigo).
Nos financiamos con las aportaciones económicas de benefactores individuales, empresas e instituciones, entidades de economía social, herencias y legados.
Somos cauce para la solidaridad de quienes quieren contribuir a paliar una situación de emergencia concreta ya sean particulares o empresas.
Contamos con colaboradores y voluntarios directos. Recibimos asesoramiento especializado de empresas relacionadas con la actividad del sector marítimo que ponen a disposición de Stella Maris su experiencia y conocimiento profesional.
Hemos establecido acuerdos y convenios de colaboración con:
- Autoridad Portuaria de Vigo.
- ITF Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
- Balms Abogados.
- Astilleros Armón Vigo.
- Quattro Formación
STELLA MARIS tiene encomendada la secretaria permanente de la Comisión de Bienestar del Puerto de Vigo, que aglutina diversas entidades públicas y privadas con competencia en el ámbito portuario y marítimo de Vigo, y cuyo objetivo es vigilar y promover que en el puerto de Vigo se presten servicios de bienestar apropiados para la gente de mar.
Orígenes
En octubre de 1920 se fundó en el puerto de Glasgow (Escocia) el Apostolado del Mar. Ahora denominado Stella Maris. El Papa Pío XI lo aprobó en 1922, como un servicio humano y religioso de la Iglesia hacia los marinos mercantes.
Su actividad principal era la gestión de grandes albergues para marinos en las principales ciudades portuarias. Siempre estaban llenos y cientos de voluntarios de las parroquias locales se ocupaban de acogerlos.
En España cuajó pronto esta iniciativa que se puso en marcha en 1925. En 1944 se eligió Vigo como sede de la Dirección Nacional y fue su primer director D. Jesús Espinosa. En 1950 la labor del Apostolado del Mar se extendió al sector pesquero. Un hito destacado fue la celebración en Vigo, en 1959, del XIII Congreso Internacional del Apostolado del Mar que contó la participación de 230 congresistas de 16 países.
Actualidad
Hoy en día, a menudo los marinos sólo permanecen unas horas en el puerto. En estas nuevas circunstancias, en Stella Maris nos hemos adaptado para proporcionar una ayuda proactiva mediante visitas a los buques, y el respaldo de centros de acogida en los recintos portuarios.
Aunque la naturaleza de nuestro trabajo ha evolucionado, nuestra creencia fundacional de que todos los marinos merecen unas condiciones dignas de vida y de trabajo sigue siendo la esencia de lo que hacemos.
Según datos estadísticos de la Santa Sede, el Apostolado del Mar cuenta con 1.302 centros de Stella Maris en 89 países, lo que supone una presencia en más de 300 puertos de todo el mundo. Los voluntarios de Stella Maris realizan 70.000 visitas a barcos y acogen a más de un millón de marinos al año.
España cuenta con 18 delegaciones de Stella maris y 10 centros de marinos.
In memoria
Mª Cristina de Castro y María del Carmen Grobas, responsables del Apostolado del Mar en la diócesis de Tui-Vigo.